“Con COEBA al frente de la Cámara de Badajoz ni habrá superávit en las cuentas ni se devolverán fondos europeos o fondos otorgados por la Cámara de España, puesto que cada euro se invertirá en ayudar a empresas y autónomos de la provincia de Badajoz, para que no tengan que recurrir, como pasa ahora, a la Cámara de Cáceres para buscar apoyos que en ‘su’ Cámara no encuentran”.
Así lo ha afirmado Manuel Guerrero, empresario, miembro del Comité Ejecutivo de COEBA y de la Dirección de la CREEX e integrante de la candidatura de COEBA las elecciones de la Cámara del 9 de febrero.
Guerrero ha presentado la filosofía básica del programa de COEBA (los 13 puntos de dicho programa figuran en la imagen adjunta), junto a Luisa Santana, empresaria, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Zafra, Vicepresidenta de COEBA y CREEX, Presidenta de la Fundación CRESEM, y también miembro de la candidatura, y Javier Peinado, Presidente de COEBA y Secretario General de la CREEX.
El candidato por COEBA ha explicado que hay dos objetivos fundamentales: fomentar la unidad empresarial, su fortaleza, y luchar por que lleguen más ayudas, recursos, asistencia y apoyos a la microempresa y autónomos de la provincia. “Que la Cámara vuelva a ser un instrumento útil al servicio del tejido productivo”, ha resumido.
La filosofía del programa de COEBA se resume en los siguientes puntos:
- Durante la pandemia y postpandemia, COEBA ha sido, apoyándose en CREEX y CEOE, la única organización que ha arrancado de la administración ayudas y apoyo para el empresariado. En total 172 millones en ayudas directas, también avales y subsidiación de créditos ICO, cambios normativos para disminuir la burocracia y potenciar la inversión, como los habidos en la LOTUS o los que atañen a la simplificación de trámites, mejoras jurídicas como la homologación de terrazas para evitar sanciones, apoyo para que empresarios y empresarias pudieran conciliar cuando se cerraron los colegios, y un largo etcétera. Pues desde la Cámara podemos ir aún más allá, y eso haremos, con la fuerza que da ser la única organización representativa y por tanto la única que está en los foros donde se deciden asuntos de interés para el empresariado.
- Plantearemos un ambicioso plan de formación y digitalización con dos pilares: uno, nada de traer a gurús de moda para que nos teoricen sobre marketing digital, redes, etcétera, con exposiciones tipo que no contemplan la realidad de nuestro tejido productivo, y se enfocan más a la gran empresa. No, la formación será ajustada a nuestra realidad: cómo relacionarse con la administración electrónica, cómo resolver trámites habituales, cómo gestionar un negocio pequeño, herramientas aplicadas y aplicables. Nada de charlas que a nada llevan y nada arreglan. Dos, se usará al límite la actual red de la Cámara, que ampliaremos con nuevas delegaciones para que nadie esté a más de 20 kilómetros o 20 minutos de una delegación. Ahora casi toda la formación se centraliza en Badajoz, y con la extensión de nuestra provincia, muchos no pueden acceder. Se darán cursos prácticos en todas los territorios y contratando siempre que sea posible a empresas locales de formación.
- En cuanto a la otra línea de acción, la de internacionalización, restableceremos las bolsas de viaje para que empresarios y empresarias no tengan que ir a buscar ayuda a la Cámara de Cáceres. Además, tendremos una línea permanente de asesoramiento y proporcionaremos los contactos necesarios en destino. Igualmente actuaremos de manera proactiva, dando a conocer los apoyos que existen, por ejemplo, en Avante, ayudando también en la tramitación de estas ayudas.
- Estableceremos el programa específico TU MEJOR SOCIO, en el que la Cámara pondrá en contacto a empresas para que formen UTEs o cualquier fórmula similar de manera que puedan acceder a licitaciones que ahora de manera individual quedan fuera de su alcance.
- Crearemos el servicio Cámara Generation, para asesorar y guiar sobre como pymes y autónomos pueden aprovechar los Next Generation.
- Asimismo, desde la Cámara tendremos contacto permanente con las multinacionales que operan o van a operar aquí, ya sea Amazon, fábrica de diamantes, baterías, renovables, centro de ocio, mina, azucarera, etcétera, para que cuenten con empresas de la provincia en sus trabajos de consultoría, proyectos, construcción, suministro y servicios.
Guerrero ha señalado que se trata de recuperar la Cámara para los empresarios, y sacarla de la parálisis en que lleva dos años. COEBA ganó con mayoría absoluta las anteriores elecciones, pero hace dos años el ahora presidente en funciones decidió obviar la voluntad de los empresarios y actuar por su cuenta, lo que ha llevado a la paralización, y todo en un entorno de pandemia y crisis motivada por el alza de costes, incremento de tipos, inflación e incertidumbre, es decir, la Cámara de Badajoz ha estado desaparecida cuando más se la necesitaba.
A su juicio, resulta escandaloso que ahora se presuma de superávit: “¡Cómo no va a haber superávit si no se ha hecho nada, no se han empleado los fondos disponibles para ayudar cuando más se demandaba. Miren, la Cámara tiene tres funciones principales: asesorar, formar y apoyar en la internacionalización. Pues cuando ni se asesora, cuando la formación que se da es más de cara a la galería, a sacarse la foto, y cuando las empresas que buscan nuevos mercados se ven solas, sin apoyos, se genera superávit de dinero, pero déficit brutal de gestión”.
Asimismo, ha relatado que durante este último periodo se han devuelto fondos europeos y fondos de la Cámara de España por desidia y falta de gestión: “sí, cuando las empresas y autónomos han estado pendientes de un hilo por las restricciones, el alza de costes y la falta de suministros, la Cámara de Badajoz devolvía dinero, era incapaz de gestionar nada”.
Esto ha llevado a una situación bochornosa, como es que el empresariado de la provincia de Badajoz haya tenido que recurrir a la Cámara de Cáceres para buscar ayudas por ejemplo para abrir mercados, porque aquí no las encontraban.
Empresas abandonadas
Por su parte Luisa Santana ha corroborado que las empresas “nos hemos visto muy solas en los últimos tiempos por la desidia instalada en la dirección de la Cámara”.
Según ha explicado, el presidente en funciones cerró los canales de información incluso con miembros de la dirección y por supuesto con plenarios, de manera que nada se sabía de lo que se estaba haciendo, “aunque tampoco había mucho que saber porque no se estaba haciendo nada”.
Por eso, añade, se ha planteado una candidatura colegiada donde todas las opiniones y aportaciones tengan valor y sean consideradas. “Una candidatura que cuente con todos los sectores y todos los territorios, y además con dos valores para mí, como empresaria, muy importante: la presencia de la mujer, con 13 candidatas en la lista, que a buen seguro plantearemos una visión distinta, y la fuerte presencia de autónomos y autónomas, con diez personas que han dado el paso adelante, porque el autónomo es parte fundamental de nuestro tejido productivo”.
Asimismo, Santana ha indicado: “hemos preferido andar sin prisas, sin precipitar presentaciones, porque lo fundamental era tener una candidatura sólida y, sobre todo, representativa. Y para ser representativa lo primero que tienes que hacer es escuchar. Esto no son lentejas, esto es un programa estructurado a partir de una idea básica y luego incorporando aportaciones de todos los sectores, territorios y tamaños de empresa”.
Además, ha resaltado que se cuenta con el respaldo de COEBA, con su estructura y sus 40 años de trabajo a favor del empresariado. Y, a partir de ahí, obviamente con el respaldo de CREEX, CEOE y CEPYME: “No están los tiempos para experimentos, como se suele decir, los experimentos con gaseosa. El momento demanda experiencia en la gestión, escucha activa, propuestas concretas y no generalidades y tópicos, y mucha implicación, mucha labor de equipo”.
“Eso es esta candidatura, un equipo, sin protagonismos ni culto a la persona. El único culto es a ese empresario, a esa empresaria, que se desvive desde muy temprano por abrir su negocio y aportar riqueza y empleo a nuestra provincia. Porque conocemos lo complejo de gestionar una empresa y también de estar en el asociacionismo empresarial desde hace años, no desde el oportunismo desde el que han aterrizado algunos, sino desde siempre, en silencio, sin tanta alharaca ni photocall” ha agregado, para concluir: “lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo trabajando, como trabajan miles de empresarios y empresarias cada día. Esos son nuestros avales”.
Previamente a la intervención de los dos miembros de la candidatura, Javier Peinado ha explicado que en COEBA se lleva dos meses trabajando en un programa electoral para recuperar la Cámara y que vuelva a manos de los verdaderos empresarios, sin protagonismos ni personalismos.
Para ello se ha configurado una candidatura integradora, con todos los sectores, tamaños de empresa y territorios, con un programa que ha contado con propuestas de todos los sectores y territorios “en un proceso participativo como tiene que ser, dando voz al empresariado”.