En este momento estás viendo COEBA lamenta la escasa participación en las elecciones a la Cámara, que muestra cómo el empresariado se ha desvinculado de esta institución

COEBA lamenta la escasa participación en las elecciones a la Cámara, que muestra cómo el empresariado se ha desvinculado de esta institución

Badajoz, 10 de febrero de 2023
COEBA lamenta la poquísima participación en las elecciones de ayer para renovar el plenario de la Cámara de Badajoz, donde apenas votó el 7% del censo, y que demuestra que el empresariado no ve en esta institución una herramienta útil para sus demandas. Es más, la mayor parte del empresariado ni siquiera sabía que podía votar, algo que la dirección de la Cámara no ha tratado de corregir, por motivos obvios.

Asimismo agradece tanto a los integrantes de la candidatura de COEBA como a todo el equipo que ha apoyado este proceso y, sobre todo, a los empresarios y asociaciones que han respaldado su propuesta, el esfuerzo y la confianza en un ambiente hostil, en el que el supuesto árbitro, la estructura de la Cámara, ha jugado con la camiseta de la otra candidatura, apoyándola con recursos humanos y materiales, una actuación que calificamos como poco ética y alejada de los cánones democráticos y la imparcialidad obligada.

En cuanto al resultado, COEBA asume que no ha sido capaz de contrarrestar con sus propuestas constructivas el ambiente deliberadamente enrarecido, donde desde la Cámara se ha pretendido mezclar cuestiones que nada tenían que ver con las elecciones para rebañar votos, aún a costa de que ese ambiente turbio desmovilizase al electorado.

Pendientes
Desde COEBA se recuerda, por otro lado, que sigue en marcha una investigación judicial por indicios de falsedad documental por parte de la otra candidatura, que no es algo que diga COEBA, sino que lo dice un juez en su auto. Esta investigación judicial afecta al menos a 1.300 votos emitidos supuestamente por correo.
Igualmente se indica que se están indagando cuestiones como que en la jornada electoral tres personas que no tienen la condición de empresarios, entre ellas una persona exempleada de COEBA a quien se despidió, introdujesen en las urnas más de un millar de votos de la otra candidatura con el argumento de supuesta representación cuando, como se ha dicho, ninguna de esas personas ejerce actividad empresarial. Esta modalidad además está recurrida por COEBA por suponer un posible fraude de ley al ser contradictoria con la de voto por delegación.

Desconocimiento
Respecto al actual presidente en funciones, sorprende que aluda a falta de transparencia o democracia en organizaciones a las que no pertenece, máxime cuando COEBA tiene sus cuentas publicadas y auditadas, mientras que él, aparte de mantenerse en su sillón en un ejercicio de transfuguismo que vulneró la voluntad de los empresarios, dice presidir una asociación de la que no existe constancia ni celebra asambleas ni presenta cuentas.
No sorprende, en cambio, que esta misma persona quiera extrapolar a la representatividad empresarial unas elecciones para una institución concreta donde no se dilucidaba esta representatividad y donde ha obtenido menos del 6% de respaldo. Es un ejercicio patético que no se da ni en la república bananera más bananera.

Respecto a la representatividad, es llamativo y también patético que desconozca lo que la Constitución y el Estatuto de Autonomía marcan como ‘carácter más representativo’ del empresariado. Le aconsejamos que se lea la ley y luego, si es capaz, cumpla los cánones y cuotas que marca esa ley. Solo entonces podrá reclamar para sí esa representatividad, de la que ahora carece.